¿Es SCOR la primera Best Practice en Procesos de Negocio?

Porque SCOR es la primera Best Practice en Procesos de Negocio

Introducción

El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model) es una herramienta para representar, analizar y configurar Cadenas de Suministro; fue desarrollado en 1996 por el Consejo de la Cadena de Suministro, Supply-Chain Council (SCC), una corporación independiente sin fines de lucro, como una Herramienta de Diagnóstico Estándar Inter-Industrias para la Gestión de la Cadena de Suministro.

SCOR es un Modelo de Referencia; no tiene descripción matemática ni métodos heurísticos, en cambio estandariza la terminología y los procesos de una Cadena de Suministro(CS) para modelar y, usando KPI´s (Key Performance Indicators), comparar y analizar diferentes alternativas y estrategias de las entidades de la CS.

Dado que el Modelo emplea Componentes Básicos de Proceso (Process Building Blocks) para describir la CS, puede emplearse para representar Cadenas de Suministro muy simples o muy complejas usando un conjunto común de definiciones. Por consiguiente, diferentes Industrias pueden unirse para configurar en profundidad y alcance prácticamente cualquier CS.

Alcance y Estructura

El modelo SCOR permite describir las actividades de negocio necesarias para satisfacer la demanda de un cliente. El Modelo está organizado alrededor de los cinco Procesos Principales de Gestión: Planificación (Plan), Aprovisionamiento (Source), Manufactura (Make), Distribución (Deliver) y Devolución (Return).

SCOR

El modelo SCOR abarca todas las interacciones con los Clientes (desde la entrada de órdenes hasta el pago de las facturas), todas las transacciones físicas de materiales (desde los Proveedores de los Proveedores –Suppliers- hasta los Clientes de los Clientes –Customers-, incluyendo equipos, suministros, repuestos, productos a granel, software, etc.) y todas las interacciones con el Mercado (desde la Demanda Agregada hasta el cumplimiento de cada Orden). Sin embargo no intenta describir cada Proceso de Negocio o Actividad. Específicamente; el modelo no contiene: Ventas y Marketing (generación de la Demanda), Desarrollo del producto, Investigación y Desarrollo, y algunos elementos de Servicio Posventa al Cliente. El Modelo no abarca pero presupone la existencia de las actividades de Recursos Humanos, Capacitación, Sistemas, Administración (no de GCS) y Aseguramiento de la Calidad entre otras.

El primer Modelo de SCOR ha sido modificado y presentado en diversas versiones en la medida que iba siendo mejorado. Las revisiones del Modelo se hacen cuando los miembros de Consejo determinan cambios para facilitar el empleo del Modelo en la práctica. La versión 9.0 del SCOR-model es la última revisión principal del Modelo.

SCOR contiene tres niveles de detalle de procesos: Nivel Superior (Tipos de Procesos), Nivel de Configuración (Categorías de Procesos) y Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de los Procesos). En los tres niveles, SCOR aporta Indicadores Clave de Rendimiento (KPI’s). Estos Indicadores se dividen sistemáticamente en cinco Atributos de Rendimiento (Performance Attributes): Fiabilidad en el Cumplimiento (Reliability), Flexibilidad (Flexibiblity), Velocidad de Atención (Responsiveness), Coste (Cost) y Activos (Assets).

Conclusión

Si bien, la Ley de Sarbanes&Oxley (SOX) ha saneado los procesos administrativos contables de las compañías que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, debemos aclarar que no representa una Best Practice, sino un conjunto de distintos controles orientados a la generación de evidencias, los cuales han contribuido a eliminar vulnerabilidades que puedan distorsionar los datos que componen el balance de las compañías.

En cambio, SCOR sí es una Best Practice que ofrece un framework que detalla los Procesos de Supply Chain, principalmente, se puede extender su uso al resto de los Procesos, y usarse como una “guía general” en el relevamiento, modelado y mejora de todos los Procesos de Negocio. Esta guía tiene embebidos las prácticas de más de 400 corporaciones del mundo, que de alguna manera, marca un camino a seguir para detectar mejoras, identificar puntos de control, y los riesgos de ejecución, con el objetivo de conseguir menores costos de operación, mayor calidad en el producto o simplemente menos tiempos de ejecución.

…Nosotros, Estratega, podemos ayudarlo a…

» Armar su área de Procesos de Negocio.
» Relevar sus Procesos de Negocio.
» Diagnosticarlos considerando tanto los Recursos Humanos como    la Tecnología subyacente.
» Identificar controles de Calidad que asegure su ejecución    eficiente.
» Rediseñar y Modelar los nuevos Procesos de Negocio.
» Seleccionar una Herramienta de Supply Chain (SCM) o de Gestión    de Procesos (BPM).
» Gerenciar su Proyecto de Implementación.
» Gerenciar el Cambio que genere, asegurando el éxito de su    proyecto.