LA AVIACIÓN COMERCIAL: UN MODELO DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

Sabemos que la Práctica de Continuidad del Negocio mejora considerablemente la capacidad de las organizaciones a la hora de tolerar interrupciones o imprevistos. Aún así, muy pocas industrias la llevan a cabo.  A partir del desarrollo de proyectos sobre esta problemática hemos podido observar que la industria aeronáutica es la más destacada en la concepción y gestión de la misma.

Es así que hemos entrevistado a Alejandro Véntola (AV), instructor y comandante en Aerolíneas Argentinasy difusor de la seguridad aeronáutica a nivel nacional.

¿Cuál es el motivo por el cual la madurez de la aviación comercial es tan alta en relación al resto de las industrias?

AV: Sin duda, es por los tiempos. En esta industria en cuestión de segundos puede surgir una amenaza, impactar en los factores clave que afectan a la continuidad del vuelo, poner en riesgo a todas las personas involucradas y terminar en una catástrofe irreversible. En cambio en una empresa de cualquier otra industria estos hechos suceden en semanas, meses o inclusive años.

¿Existe algún modelo de referencia en el que se apoyen para tratar estos temas?

AV: Si. Se lo conoce como CRM por sus siglas en inglés (Crew Resource Management). Es una disciplina de entrenamiento que abarca varios aspectos y que fue desarrollada por la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Actualmente es norma y se la aplica en todas las empresas de transporte aéreo del mundo.

¿En qué se basa el modelo?

AV: Este modelo se basa principalmente, en la capacitación y concientización del personal de abordo. Con el correr de los años ha evolucionado para incluir aspectos que van más allá de lo que sucede en la cabina o en el avión.

¿Este modelo ha sufrido cambios o mejoras a lo largo del tiempo?

AV: Sí, definitivamente. Para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos en términos de concientización y metodología podemos hablar de varias generaciones de CRM que enumeraré a continuación:

  • Primera Generación: “COCKPIT RESOURCE MANAGEMENT” – Fuertemente orientado al estudio del comportamiento interpersonal dentro de la cabina.
  • Segunda Generación: “CREW RESOURCE MANAGEMENT” – Más orientado al trabajo en equipo de toda la tripulación del avión, sinergias y manejo de las presiones.
  • Tercera Generación: “BROADENING THE SCOPE” – Se incrementó el análisis de los errores humanos, aspectos culturales y el manejo de las diversas fuentes de información con las que se trabaja al mismo tiempo.
  • Cuarta Generación: “INTEGRATION AND PROCEDURALIZATION” – Finalmente se logró identificar e incluir a demanda las características particulares de algunas organizaciones y que no eran tratadas con profundidades en los cursos previos.

¿Este tipo de prácticas, pueden ser igualmente aplicadas en las empresas de otras industrias?

AV: Seguramente. De hecho en base a uno de los aspectos más destacados que se tratan en este modelo, definido como Competencias no técnicas, hemos hecho una comparativa, en conjunto con expertos de BCM de diversas industrias, que ha dado los siguientes resultados:

En lo que a Competencias no técnicas se refiere, hemos considerado los siguientes aspectos:

  • Cooperación: Referido al trabajo en equipo, a la comunicación con el otro, a la colaboración y a la resolución del conflicto.
  • Liderazgo y o manejo de destrezas: Basado en el uso de autoridad, el acierto, la fijación de estándares, el planeamiento, la coordinación y la administración de la carga de trabajo.
  • Concientización de la situación: Se refiere al conocimiento de los soportes de sistemas, del ambiente externo y del tiempo.
  • Toma de decisiones: Basada en la definición del problema, el diagnóstico, el planteo de opciones, la evaluación del riesgo y la revisión de resultado.

¿Cómo debería ser el acercamiento de las diversas industrias a estos temas?

AV: Paulatino, incremental y constante. Para ello veo como factores clave los aspectos que aplicamos en la comparativa. Temas tales como trabajo en equipo, comunicación; manejo de conflictos; análisis y tratamiento de riesgos; concientización y metodología procedural para situaciones de emergencia; son sin duda los temas que toda empresa debe tener presente para minimizar el riesgo de discontinuidad de su negocio.

Para finalizar, ¿estará dando charlas de concientización acerca de estos temas próximamente?

AV: Efectivamente, estaremos ofreciendo seminarios de concientización basados en los conceptos de CRM en el mes de Septiembre. Seguramente va a ser en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, aunque no descarto que se pueda hacer en otros países de América Latina. Dejo en sus manos la difusión de los detalles para quienes estén interesados en asistir.

En síntesis, hemos encontrado una industria modelo en lo que a continuidad del negocio se refiere. Una que ha ido evolucionando en el ejercicio de la práctica y que resulta altamente recomendable como referencia para todas las organizaciones e industrias.

Hoy, la oportunidad de aprender de los que más saben, se traduce en la posibilidad de lograr el nivel de madurez, que cada empresa necesita.

Acerca del Comandante Alejandro Véntola

Alejandro Véntola es comandante en Aerolíneas Argentinas. Tiene más de 10.000 hs de vuelo. También se ha desempeñado como comandante de aeronaves en Southern Winds, Alas del Sur/Transky y Duca Líneas Aéreas.

También es socio fundador de Jetstream Air Services, empresa de servicios aéreos que opera en todo el continente americano.

 

Acerca del autor de este artículo

Diego C. Vázquez

Es socio fundador de Estratega.  Tiene más de 20 años de experiencia como consultor, realizando proyectos de alta criticidad para empresas líderes en el mercado argentino y latinoamericano, basados en sus sólidos conocimientos profesionales y de gestión de proyectos complejos.

Es especialista en diversas Mejores Prácticas aplicables a la estrategia de negocios, la estrategia de operaciones, la mejora de procesos y la gestión de TI.

Para saber más de él: