Auditorías de Sistemas: Necesito hacerlas

Síntomas de Necesidad de una Auditoría Informática:

Ser proactivos no es sólo una palabra de moda, sino que representa una “actitud” que mejora la relación con el cliente y baja los costos de los servicios provistos a ellos. Por qué? Simplemente, porque permite auditar o valuar los distintos Procesos de IT y realizar un Plan de Mejoras con entregables graduales y consensuado con el Board de una Compañía. De esta manera, no estamos ante un nuevo escenario “urgente” que podemos evitar.

Sin embargo, las empresas acuden a las auditorías externas cuando existen síntomas bien perceptibles de debilidad. Estos síntomas pueden agruparse en clases:
· Síntomas de descoordinacion y desorganización:

– No coinciden los objetivos de la Informática de la Compañía y de la propia Compañía.

– Los estándares de productividad se desvían sensiblemente de los promedios conseguidos habitualmente.

[Puede ocurrir con algún cambio masivo de personal, o en una reestructuración fallida de alguna área o en la modificación de alguna Norma importante]

  • Síntomas de mala imagen e insatisfacción de los usuarios:

– No se atienden las peticiones de cambios de los usuarios. Ejemplos: cambios de Software en los terminales de usuario, resfrecamiento de paneles, variación de los ficheros que deben ponerse diariamente a su disposición, etc.

– No se reparan las averías de Hardware ni se resuelven incidencias en plazos razonables. El usuario percibe que está abandonado y desatendido permanentemente.

– No se cumplen en todos los casos los plazos de entrega de resultados periódicos. Pequeñas desviaciones pueden causar importantes desajustes en la actividad del usuario, en especial en los resultados de Aplicaciones críticas y sensibles.

  • Síntomas de debilidades económico-financiero:

– Incremento desmesurado de costes.

– Necesidad de justificación de Inversiones Informáticas (la empresa no está absolutamente convencida de tal necesidad y decide contrastar opiniones).

– Desviaciones Presupuestarias significativas.

– Costes y plazos de nuevos proyectos (deben auditarse simultáneamente a Desarrollo de Proyectos y al órgano que realizó la petición).

  • Síntomas de Inseguridad: Evaluación de nivel de riesgos

– Seguridad Lógica

– Seguridad Física

– Confidencialidad

[Los datos son propiedad inicialmente de la organización que los genera. Los datos de personal son especialmente confidenciales]

– Continuidad del Servicio. Es un concepto aún más importante que la Seguridad. Establece las estrategias de continuidad entre fallos mediante Planes de Contingencia* Totales y Locales.

– Centro de Proceso de Datos fuera de control. Si tal situación llegara a percibirse, sería prácticamente inútil la auditoría. Esa es la razón por la cual, en este caso, el síntoma debe ser sustituido por el mínimo indicio.

*Planes de Contingencia:

Por ejemplo, la empresa sufre un corte total de energía o explota, ¿Cómo sigo operando en otro lugar? Lo que generalmente se pide es que se hagan Backups de la información diariamente y que aparte, sea doble, para tener un Backup en la empresa y otro afuera de ésta. Una empresa puede tener unas oficinas paralelas que posean servicios básicos (luz, teléfono, agua) distintos de los de la empresa principal, es decir, si a la empresa principal le proveía teléfono Telecomb, a las oficinas paralelas, Telefónicab. En este caso, si se produce la inoperancia de Sistemas en la empresa principal, se utilizaría el Backup para seguir operando en las oficinas paralelas. Los Backups se pueden acumular durante dos meses, o el tiempo que estipule la empresa, y después se van reciclando.

…Nosotros, e-STRATEGA, podemos ayudarlo a…

» Realizar un Assessment para saber cuan maduros son sus “Procesos”.
» Saber cuales son las Best Practices apropiadas para sus Áreas de Sistemas.
» Diseñar un Plan de Acción para eliminar las diferencias entre lo que “es” hoy vs. lo que “debería ser”.
» Mantener vía Métricas de Performance el avance cualitativo una vez ejecutado el Plan de Acción.