Southern Peru

Primera certificación ISO 20000 de minera en el mundo

Empresa y Desafíos

El Gerente de Sistemas de la compañía convocó a Estratega en busca de una visión externa y experimentada para identificar mejoras en la prestación de servicios de su área al resto de la organización, tendiente a lograr la certificación ISO/IEC 20000 de alcance y reconocimiento internacional. Luego de un primer informe diagnóstico donde se determinó la brecha para lograr dicha certificación, el cliente obtuvo el compromiso de la Presidencia para implementar el Sistema de Gestión de Servicios de TI (SGS-TI) según los requisitos de dicha normativa, y convertirse de esta forma en la primera compañía minera del mundo en lograrlo, así como la primera empresa del Perú en obtener dicha certificación.

Metodología y Plazos

A partir del diagnóstico inicial (que tomó 2 meses de trabajo), Estratega propuso inicialmente un plan de trabajo de 12 meses para poder obtener la certificación de la norma ISO/IEC 20000, la única norma internacional auditable que adopta un enfoque por procesos para establecer, implementar, operar, supervisar, revisar, mantener y mejorar un SGS-TI (SMS por su sigla en inglés). Estratega propuso estructurar la operación de la Gerencia de Sistemas en torno a flujos de valor (o procesos de punta a punta) a fin de facilitar la integración de los requerimientos normativos desde una perspectiva bien orientada a la operación del día a día.  Esta visión innovadora y disruptiva frente a la estructura de la norma, probó ser válida y aceptada por el auditor. Es importante destacar que el estándar mencionado suele ser aplicado por compañías que se dedican a tercerizar servicios basados en TI, aunque es mucho menos frecuente encontrar áreas de Sistemas que busquen la certificación debido a que prestan servicios internos a la organización.  En este contexto, el desafío que enfrentó SPCC fue doble en virtud de los altos niveles de exigencia que los requisitos normativos imponen, siendo que dichos servicios no se "comercializan" en el sentido estricto de la palabra. La metodología de gestión del proyecto aplicada permitió detectar desvíos y obstáculos tempranamente a fin de ajustar los cronogramas de manera satisfactoria y acordada por ambas partes. El fuerte compromiso de la Gerencia de Sistemas, con el inclaudicable apoyo de la Dirección de SPCC, permitieron seguir avanzando, aún en contextos de cambios que se dieron a nivel corporativo, y que obligaron a postergar la fecha tentativa inicial, disminuyendo temporariamente la dedicación de los recursos internos de la compañía. Así fue como luego de una pre-auditoría inicial, se hicieron los ajustes necesarios para resolver las no conformidades detectadas, y se llegó a la tan ansiada Certificación en Mayo de 2014.

Resultados

De la mano de Estratega, SPCC logró su objetivo. Fue el primero en el Perú y primera minera en el mundo en certificar su Sistema de Gestión de Servicios de TI con la norma ISO/IEC 20000. El cliente confió 100% en Estratega sabiendo que en Perú nadie contaba con experiencia previa en la certificación de esa norma específica. Esa confianza y la excelencia del trabajo en conjunto, permitieron una vez más, la concreción de un exitoso proyecto

Conclusión

Gerente del Proyecto por SPCC: Martín Ugerteche Cosby Gerente del Proyecto por Estratega: Sergio O.Sperat