Consultar o no consultar… ¿esa es la cuestión?

Sin proponérselo, la consultoría suele ofrecer una oportunidad laboral atractiva para el ejecutivo que se ha desempeñado toda su carrera en relación de dependencia para una organización.  Como todo cambio laboral, no deja de presentar desafíos y oportunidades de aprendizaje. En este artículo, Diego Vázquez, socio fundador de Estratega, comparte sus reflexiones y recomendaciones sobre un tema que se presenta recurrentemente en las charlas y trabajos con nuestros clientes.

Por Diego C. Vázquez

Ser consultor sin ser consultor

Esta frase refleja un deseo que aparece frecuentemente entre mis colegas y clientes. Se presenta principalmente en personas que tienen o han tenido trabajos estables, con grandes responsabilidades, proyectos importantes y que a lo largo del tiempo han acumulado basta experiencia laboral y sienten el deseo de compartirla con otros, y hasta de ser reconocidos por ello.

Existe también una especie de idealización del trabajo del consultor porque se piensa mucho en la gloria de cerrar un proyecto exitoso y muy poco en la complejidad e incertidumbre previas a esa etapa del trabajo, que recién es la última

Consultor: “Ser o no ser…”

La percepción de complejidad o falta de preparación no desaparece cuando uno se dedica de lleno a la vida consultiva.  Junto al deseo de focalizarse en esta actividad, están los temores de no poder resolver temas tales como la identificación de los servicios a ofrecer, la manera de llegar a los potenciales clientes y la capacidad para concretar proyectos de forma sostenida, necesaria garantía de un ingreso estable.  Naturalmente, las dudas continúan luego de la contratación, esta vez en relación a la capacidad de cumplir las expectativas de todos los involucrados en tiempo y forma.

Cuando 1 + 1 es más que 2

Como en cualquier otra industria, la consultoría requiere la complementariedad de diversos perfiles profesionales, necesarios por su aporte de valor en las fases de un proyecto:

  • Identificador de oportunidades: que busca oportunidades para su desarrollo
  • Responsable comercial: el cual desarrolla las oportunidades y luego representa internamente las necesidades e intereses del cliente frente al equipo de proyecto
  • Arquitecto de proyecto: que define la estrategia de abordaje, características del trabajo, dimensionamiento del esfuerzo y perfiles a aplicar para satisfacer las necesidades planteadas por el cliente, y los principales requerimientos del proyecto en relación a su alcance, tiempo, recursos y calidad, así como sus requisitos de gobierno y gestión
  • Responsable de calidad: que selecciona la táctica y herramientas más adecuadas para el desarrollo del proyecto
  • Gerente de proyecto: responsable de asegurar que se cumplan todas las expectativas en tiempo, calidad y costo
  • Equipo de trabajo: que suele conformarse por consultores especialistas y generalistas, con experiencia en proyectos consultivos.

En particular dentro del Equipo de trabajo, el rol consultor especialista es el que suelen ocupar quienes desean acercarse a esta actividad, identificados al inicio de este artículo.   Ser especialista puede significar aportar valor desde diferentes ángulos, como ser:

  • Tener especial conocimiento o experiencia en una industria.
  • Conocer muy bien la problemática y soluciones aplicadas en otras compañías
  • Tener experiencia previa en la empresa o su cultura
  • Ser especialista en algunas de las características diferenciales del proyecto

Formar parte de un equipo de trabajo bien constituído trae aparejados importantes beneficios a la calidad del trabajo final.  Asimismo, este enfoque reduce considerablemente los riesgos de cometer errores estratégicos, tácticos, comunicacionales o de cualquier otra índole, típicos de los primeros proyectos del consultor independiente.

Cómo aprovechar la red social acercando la solución a la problemática

Otro modo de aportar experiencia y valor a las organizaciones es simplemente “uniendo las puntas”.  Es el rol identificador de oportunidades que enunciamos más arriba. Se trata de ver una necesidad y conectar a quienes tengan la experiencia para diseñar una solución adecuada para ella.  Luego de presentarlos, este rol puede optar por diferentes grados de involucramiento en el proyecto, según sus preferencias y capacidades.

En este sentido, Estratega ha tenido excelentes resultados pues frecuentemente se nos acercan profesionales con inquietudes y deseos de participar en proyectos de consultoría, o de presentar nuestros servicios a su red de contactos en base a necesidades existentes pero insatisfechas.

Nuestro estilo parte de un abordaje y ejecución de proyectos basados en equipos multidisciplinarios, y percibiendo todos el beneficio que se le otorga.

Este modelo de trabajo, flexible y estructurado a la vez, es el marco ideal para quienes sienten el anhelo de animarse a ser consultores o de desarrollar negocios a partir de su red social.  De esta manera, pueden hacerlo sin necesidad de arriesgarlo todo o de comenzar en esta compleja actividad solamente con una hoja en blanco.

Reflexión final

Si usted, estimado lector, alguna vez sintió la curiosidad de “cambiar del lado del escritorio” y probar hacer consultoría, o de desarrollar su red de contactos en base a gestionar negocios de alto valor, lo invito a que se anime a hacerlo. Cuenta con el apoyo y la colaboración de quienes venimos transitando este arduo pero desafiante y reconfortante camino, desde hace años.

Acerca del Autor – Diego C. Vázquez

Tiene más de 20 años de experiencia como consultor, realizando proyectos de alta complejidad para empresas líderes en el mercado argentino y latinoamericano, basados en sus sólidos conocimientos profesionales y de gestión de proyectos.  Es especialista en diversas Mejores Prácticas aplicables a la estrategia de negocios, la estrategia de operaciones, la mejora de procesos y la gestión de TI.

En el ámbito académico ha dictado clases especiales, talleres y seminarios en diversas instituciones públicas y privadas, sobre temáticas específicas y verticales por industria como minería, oil & gas, salud, retail, industria alimenticia, gobierno y servicios, entre otros.  Entre las instituciones donde ha disertado se encuentran: el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Argentina), la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Perú), la Universidad de Belgrano (Argentina) y la Universidad de San Marcos (Perú).

Diego se dedica también a la investigación y desarrollo de nuevos modelos de referencia.

Es uno de los socios fundadores de Estratega.

diego.vazquez@estratega.org