Factura Electrónica: Sepa su alcance y como pueda aplicarse en su Empresa

¿Qué es una factura Electrónica?

Es la representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

¿Quiénes la pueden emitir?

En relación a los comprobantes originales el régimen es opcional y está previsto sólo para las operaciones internas. Lo podrán utilizar aquellos contribuyentes que sean responsables inscriptos en el IVA y quienes se encuentren incorporados o se incorporen al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes.
Para ingresar al nuevo sistema las personas deberán tener disponible la clave fiscal otorgada por la AFIP. El organismo, por su parte, funcionará como una especie de selector de los contribuyentes: decidirá a quién otorga el Código de Autorización Electrónico (publicada en la misma web del mismo ente recaudador) y quién no cumple con los requisitos indispensables.
Cuando se hayan adherido al nuevo régimen los contribuyentes podrán emitir en forma digital: facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito de tipo A o B.

¿Qué beneficios tengo por usar la e-factura?

La puesta en funcionamiento de este nuevo sistema la AFIP tiene entre sus manos un elemento ágil que no sólo traerá ventajas a los contribuyentes, sino al propio fisco. Las compañías podrán prescindir de toneladas de papel, reducir el espacio físico, ahorrar en los costos del proceso de facturación y de envío, asegurar la confidencialidad, optimizar la recepción y envío de datos, evitar el deterioro o la pérdida de documentos y mejorar los procesos de auditoría.
Adicionalmente, se podrá ofrecer un horario de atención más amplio hacia los proveedores por la automatización del proceso y su independencia de los horarios de oficina.
También creemos que el uso de la e-factura beneficiará los cómputos del Crédito Fiscal, ante la necesidad de contar con la factura que contiene dicho crédito a fin de proceder a su cómputo, favoreciendo su asignación al período fiscal correspondiente en el caso de operaciones concretadas en fecha cercana a fin de cada mes

¿Qué comprobantes se encuentran incluidos en este régimen?

Se encuentran alcanzados por el régimen, los comprobantes que se detallan a continuación:

a) Facturas o documentos equivalentes clase “A”.
b) Facturas o documentos equivalentes clase “B”.
c) Notas de crédito y Notas de débito clase “A”.
d) Notas de crédito y Notas de débito clase “B”.

Al mismo tiempo, quedan excluidos los siguientes comprobantes:

a) Las facturas de exportación.
b) Las facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clases “A”,cuando hayan sido autorizadas por primera vez, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y “M” en cualquier momento.
c) Las facturas o documentos equivalentes clase “B” que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.
d) Los comprobantes emitidos por aquellos sujetos que realicen operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes
e) Las facturas o documentos equivalentes emitidos por los sujetos que se encuentran exceptuados de la obligación de emitir comprobantes, respecto de dichas operaciones.
f) Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentos fiscales emitidos mediante controlador fiscal, y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento como documentos no fiscales homologados y/o autorizados.
g) Los documentos equivalentes emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por esta Administración Federal

¿Argentina es el 1er país de Latinoamérica?

No, la implementación de la factura electrónica, en nuestro país, se suma a la cola de países como Chile (2003) o México (2004) en donde ya ha funciona con sobrado éxito. América Latina parece entender el guiño del mundo. Ese que está al alcance de un solo clic y que nadie puede ya detener.

…Nosotros, Estratega y Carranza Torres & Asociados , podemos ayudarlo a…

» Realizar un Assessment que determine las áreas de implementación de la Factura Electrónica
» Conocer que implicaciones legales existen en la implementación de la Factura Electrónica, su almacenamiento y el intercambio con Proveedores y Clientes
» Elaborar un Business Case que cuantifique en términos económicos que impacto se obtendría con la implementación de la Factura Electrónica.
» Diseñar un Plan de Acción para eliminar las diferencias entre lo que “es” hoy vs. lo que “podría ser” si se implementara la Factura Electrónica.