¿La Innovación de producto puede extinguir a su compañía? – Parte 1

Hablar de innovación no produce innovación. En las organizaciones de hoy se habla de innovación, algunas como un recurso de marketing y otras como parte concreta de su plan estratégico. ¿Qué está pasando en su empresa o qué podría pasar para convertir la innovación en un proceso continuo de crecimiento?

 

Introducción

Estoy en este momento en un avión a 10.000 metros de altura sin wifi, celulares, email, twitter, y sobre todo, sin reuniones.  Sólo mi notebook y yo. Un buen momento para reflexionar y regenerar nuevos circuitos en mis adormecidas neuronas.  Me puse un objetivo: leer  distintas revistas y periódicos que tengo a mi disposición en mi diminuto asiento y contar cuántas veces  aparece la palabra innovación. Resultado: ¡24 veces!

Hay algo que está funcionando mal, pensé. Entonces hice una segunda lectura y me di cuenta que en 12 oportunidades  los autores usaron la palabra, porque está de moda, pero sin presentar ninguna idea innovadora que justifique varios de estos artículos.

Creo que en las conversaciones del ambiente corporativo suele suceder lo mismo. Algunos mencionan esta palabra mágica, pero pocos son lo que pueden actuar en consecuencia. Y son menos los que pueden llevar su idea a la práctica. Tim Cook, en una nota para Bloomberg en Diciembre de 2012, describe que de los 598.000 empleados que tiene Apple, 598.000 son innovadores. Esto sustenta el 80% de su facturación actual compuesto por productos lanzados en los últimos 90 días. Pero… ¿le parece que Apple o Google son análogas a otras empresas de Estados Unidos? ¿Y de Europa? ¿Y de Latinoamérica?

imagen

 

Y en su compañía ¿qué tan innovadores son?

¿Qué porcentaje de empleados de su compañía tiene la innovación como uno de sus principales objetivos en su rol? ¿5%? ¿10%? ¿Un porcentaje bajo?. Al tomar conciencia de esto, ¿un Gerente General no estaría preocupado por la sustentabilidad de su compañía?. Y de este 5% ó 10%, puedo inferir que cerca del 90% corresponde a miembros de la Gerencia de Marketing o Ingeniería. ¿Es acertada mi inferencia?

Ahora, introduciéndome en el tema mencionado en el título de este artículo, puedo afirmar que usualmente la innovación suele estar a cargo del área de Marketing. Acorde a su naturaleza, la innovación que genera se centra en el producto. Sin embargo, la Innovación que hace sustentable a su compañía, es la constante Innovación de Valor. Esta puede aplicarse a la forma con la que genera ingresos, egresos, canales, recursos claves, alianzas, clientes, uso de sus servicios/productos en sus clientes y luego, la innovación en productos. Es decir, cualquier innovación que altere el Modelo de Negocios y resulte en generar un valor que antes no se generaba.

Consideremos por un momento la clásica Innovación de producto. Teniendo en cuenta que Marketing e Ingeniería pueden representar un pequeño porcentaje de los empleados y -al no haber procesos de innovación que la sustenten- sólo queda la innovación de Productos que generan los talentos. Este escenario, probable por cierto, me lleva a juzgar que la Innovación de Producto tiende a extinguirse, dado que los talentosos no abundan.

Si su compañía sólo depende de este tipo de Innovación, su compañía está en problemas.  ¿Puede su organización no ser sustentable o extinguirse en el futuro porque no estamos creando hoy, lo que será –como dice 3M- un commodity mañana?

Desde la perspectiva de un portafolio de inversiones, la Innovación de producto es una inversión puntual dentro de un portafolio de inversión más amplio, donde a su vez compiten todas las inversiones no relacionadas con una Innovación. ¿Por qué no tenemos un portafolio exclusivo de Innovación de Valor, donde haya una sección para Innovación de Producto, pero haya otras para canales, procesos, alianzas, recursos, ingresos, costos, etc.?.

Una cosa es tener un producto líder en el mercado por sus características innovadoras, y otra es tener una compañía donde su fuerza motora sea la Innovación. En un caso hablamos de liderazgo a 2 ó 3 años, y en la segunda, hablamos de seguir siendo líderes como compañía más allá de los 10 años.

¿Dónde se enmarca su empresa hoy? ¿Es posible crear una cultura organizacional que sustente la innovación constante?. Está invitado a leer en breve la 2da parte de esta nota.

Estratega puede colaborar con usted realizando un diagnóstico rápido de la madurez del proceso de innovación en su organización.

Anímese y contáctenos!  Envíenos un correo con su inquietud a info@estratega.org